martes, 23 de junio de 2009

MARIMBA IDEAL


Nació en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala el 20 de diciembre de 1906; se inicio en la música desde la edad de 5 años, tocando la marimba en el picolo y en el tiple, sobre un cajón de madera para alcanzar el instrumento.
A la edad de 15 años ya acompañaba en sus giras de trabajo a su padre, Francisco Román Bethancourt, quien era propietario del Conjunto "Dos de Octubre". Suplia a cualquiera de los marimbistas que hiciera falta en cualquier puesto de la marimba, sin que nadie le hubiera enseñado, ya que solamente su herencia, su linaje, su apellido y su vocación fueron sus maestros.
Junto a él, integraban el conjunto sus hermanos Rodolfo y Agustín. Dicha marimba aún lleva el nombre original: Ideal, que entonces rompió esquemas al incorporar otros instrumentos como la batería, los contrabajos y el xilofono o vibráfono, además de la primer marimba pequeña.
Para la inauguración del Ferrocarril de los Altos (1929), Mingo compuso una melodía con ese nombre, de tan grande éxito, que muy pronto fue grabada por primera vez por la Marimba Centroamericana de José Bethancourt Castellanos (Primo de Domingo) en Estados Unidos de América con el sello RCA Victor, Talk Company, el cual hasta el presente es uno de los favoritos del repertorio en Guatemala.
En 1932 cambió el nombre compañía marimbistica “Dos de Octubre” al de “Marimba Ideal”, agrupación que permanece activa hasta la fecha en manos de sus descendientes y es reconocida por el estado de Guatemala con la orden Presidencial Rafael Álvarez Ovalle y como Patrimonio Cultural de la Nación.
En el año 1999 la “Marimba Ideal” cambio su nombre por “Centenaria Marimba Ideal Domingo Bethancourt” como parte de celebrar sus 100 años de fundación.
Domingo viajó por Cuba y los Estados Unidos, cosechando innumerables triunfos al dar a conocer parte de su repertorio. En la actualidad la “Marimba Ideal” a realizado conciertos, es Israel, Italia para el Papa Juan Pablo II, Grecia, España, Turquía.
Domingo Bethancourt fue uno de los más fecundos compositores de música ligera con que cuenta Guatemala. De su prolífera inspiración citamos las siguientes melodias que están grabadas por diferentes casas disqueras: "Callecita de los Alamos"; "Silba, zapatero"; "Antonieta"; "Verónica"; "Muchachas genovenses"; "Aguacatán"; "San Francisco Zapotitlán"; "El tiempo todo lo borra"; "Cobán"; "La Matraquita"; "Querido Rinconcito"; "Xelajú de mis recuerdos";"Brisas del Salamá";"El Cacique dormido"; "Santiaguito", etc., etc.
Recibió distintos homenajes, entre otros: el gobierno de Guatemala le otorgó la "Orden del Quetzal" en el grado de Comendador y la Casa de la Cultura de Quetzaltenango le otorgó el "Botón de Oro".
Después de seria enfermedad falleció en su tierra natal el 29 de febrero de 1980. Se declaro luto nacional de un día en Quetzaltenango su ciudad natal.

"Musica de Domingo Bethancourt" "Ana Elizabeth"
"Musica de Domingo Bethancourt" "Antonieta"
"Musica de Domingo Bethancourt" "Clavel en Boton"
"Musica de Domingo Bethancourt" "Club 20 - 30"
"Musica de Domingo Bethancourt" "Ferrocarril de los Altos"
"Musica de Domingo Bethancourt" "Los Colados"
"Musica de Domingo Bethancourt" "Loteria Nacional"
"Musica de Domingo Bethancourt" "Maria Elena"
"Musica de Domingo Bethancourt" "Maria"
"Musica de Domingo Bethancourt" "Melodias de Broadway"
"Musica de Domingo Bethancourt" "Otra Copa Compadre"
"Musica de Domingo Bethancourt" "Santiaguito"
"Musica de Domingo Bethancourt" "Seleccion Nacional"

CLIC AQUI PARA DESCARGAR EL DISCO DE DOMINGO B

0 comentarios: